lunes, 1 de junio de 2015

La obligada compañia del corredor en círculos. Running on empty



31 de mayo de 2015



Siempre me resultó sugerente este título. Cualquier traducción de running on empty resulta, de forma inevitable, mermada. En primer lugar es una frase hecha; y su único mérito es el literal: corriendo en —o con el depósito— vacío. El ‘no me queda más’ o ‘lo he dado todo’ es tontorrón. Running on empty. Mejor.

Debería haber salido a dar brincos hace quince días —un hombre no corre con sus muñecas—, pero dilato la bobada hasta hoy, domingo, en el que me sorprendo diciendo a un conocido que corre por los niños con cáncer —solicitándome una colaboración— que los niños con cáncer deberían darme dinero a mí. Sin solución de continuidad, a otra persona que me pide que evalúe o pondere unas preguntas que ha redactado su hija para un trabajo universitario… prácticamente le recomiendo que la dedique a la prostitución.

Salgo, como digo, a las nueve de la noche, con luna llena, veintipico grados de temperatura y luz diurna, a correr. Y corro poco y mal. De hecho me vuelvo a tropezar —esta vez con el pie izquierdo— en una piedra similar cerca de donde me di la hostia hace un mes y medio. Pero no me caigo. No me da la gana. Luego, en la curva maléfica donde todo confluye, me descubro riendo a carcajadas pensando que todo —todo— lo que veo y vivo desaparecerá. Y que así debe ser. Ignoro de dónde procede este satánico dramatismo que me posee de vez en cuando. Debe ser el calor.









4 comentarios:

  1. Me he quedado sin combustible. ¿Jackson Browne o 2Pac?

    ResponderEliminar
  2. Déjate de apósitos y ortopedias y escucha a la naturaleza y sus compases. Y las motosierras. Y los camiones. Lo que es la canción del universo.

    ResponderEliminar
  3. Eran, respectivamente, una traducción alternativa y una pregunta acerca del origen de la expresión inglesa, pues aparece en canciones de ambos cantantes (en el caso de que el difunto 2Pac lo fuera, que es discutible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, a tu exacto y pertinente comentario yo contesté con la primera idiotez que se me vino a la cabeza. ¡Es la mágica comunicación eléctrica del mundo de las redes!
      En el caso de Jackson Browne incluso (creo) daba título a un álbum entero.

      Eliminar